Ayaas ancien logo  

mbote bonjour hi hola ciao

Retrouver nos Archives - Mon numéro eFax

Français

Intercapitular: Dia1 - Dia2 - Dia3 - Dia4 - Dia5 - Dia6 - Dia7 - Dia8 - Dia9 - Dia10

Pretoria 12.10.2007 - Dia 10: El combate espiritual

Paolo Archiati

Muy temprano por la mañana del último día del Intercapítulo, las maletas de los que debían dejar Good Shepherd Retreat Centre y S ediba Mountain al terminar la comida del medio día, estaban en secretaría para permitir al personal de servicio arreglar las habitaciones para los otros grupos de reflexión que llegaron por la tarde.

Fue el día de síntesis y de evaluación sin olvidar los agradecimientos, la foto de grupo, la firma colectiva de una carta pidiendo la celebración de la Fiesta de San Eugenio De Mazenod en el calendario litúrgico universal y la Misa de clausura presidida por el Superior General, Guillermo Steckling.

......................

Como en efecto estaba previsto, la sesión de este viernes 12 de octubre ha consistido esencialmente en conocer la síntesis de la sesión Intercapitular , un texto de una página y media preparado por el Comité de Agenda. Presentado por uno de los moderadores, Jim Allen, el texto ha sido muy apreciado y adoptado después de algunas enmiendas. Los Oblatos podrán descubrirlo en su versión final en el sitio web oficial de la Congregación: www.omiworld.org.

Guillermo Steckling & Emile Moteaphala

En cuanto a la homilía de clausura, inspirándose en el Evangelio del día (Lc 11,15-26) donde se dice de Jesús. “es por Belcebú, el jefe de los demonios, que él expulsa los demonios”, el Superior General ha invitado a sus hermanos al combate espiritual. Las visitas efectuadas a las Entidades OMI africanas han permitido a muchos de los participantes descubrir a la vez la belleza de África (naturaleza, alegría de vivir, hospitalidad, celebraciones litúrgicas, etc.) y sus dificultades. La muerte del Padre Allard ha sido una ocasión para compartir los sufrimientos del continente africano.

«Sacerdotes, poneos un vestido de duelo y llorad» recomienda Joel (1,13 – 15). Es necesario tener el coraje de lamentarse, de hacer penitencia, de vestirse un traje de duelo, en breve, de convertirse para encontrar nuevas respuestas de esperanza en este mundo amado por Dios. Los cristianos, los misioneros, deben brillar por la calidad de su vida para amar más, para una mayor eficacia apostólica. Este es el tema que parece sugerir la Intercapitular. Este es también el sentido del combate espiritual que debemos acometer. Este fue el punto fuerte del mensaje de aquel que había convocado el intercapítulo.

..  

Como para responder a la exhortación del celebrante principal hemos cantado en francés “ Encontrar en mi vida tu presencia, mantener una lámpara encendida. Escoger habitar la confianza, amar y saberse amado”. Después nos hemos confiado a la Patrona de nuestra Congregación, la Virgen María , invitándola en español a caminar con nosotros: “ Ven con nosotros al caminar, santa María ven”

Termino pagando el deber sagrado de dar las gracias de todo corazón a los visitantes de ayaas.net, cada vez más numerosos y de todas las partes del mundo. Doy las gracias particularmente a Fernando de la Paz , el Provincial de España, y a Chicho Rois, el consejero general de Europa. El primero me ha incitado a tener una versión española de las noticias sobre el Intercapítulo y el otro ha asegurado la traducción a pesar de sus múltiples ocupaciones.

¡Hasta pronto en la Red (Net)

jb musumbi - Sun City

Pretoria 11.10.2007 - Dia 9: Compasión

El programa de este penúltimo día de la sesión intercapitular ha sido modificado a causa de los funerales del Padre Allard 'Mako que ha sido asesinado el 5 de octubre. La Misa presidida por el arzobispo de Johannesburgo, Monseñor Buti, OMI, ha tenido lugar en St Charles, Johannesburgo a las 14.00 horas. Por fraternidad y compasión, los participantes del Inercapítulo han ido a Victory Park donde se encuentra la casa provincial de la Provincia Norte de Sudáfrica para rezar con la comunidad cristiana y acompañar a Allard a su última morada. Los mensajes de circunstancias han sido una vibrante llamada a la Justicia y la Paz en este país que ve desaparecer el sueño de una nueva Jerusalén, la esperanza de una vida mejor nacida después del fin del apartheid y la llegada de Nelson Mandela.

Funérailles Allard

 
St. Charles, Johannesburg

Con respecto a la Intercapitular, la única sesión de la mañana era un “Open Space”. Después de haber propuesto temas de interés particular, los participantes se han reunido en grupos. Cinco temas fueron el objeto de la discusión en pequeños grupos y en la plenaria: Escolasticados Internacionales, Intercambios de Personal del Sur al Norte, Futuro de la Casa General , Vida Religiosa en comunidad y el Gobierno.

Cimetière

Escolasticados Internacionales. En relación con el mandato del Capítulo General, existen ya escolasticados internacionales al nivel de nuestras regiones. Sin embargo, es deseable que las Regiones organicen momentos de discusión para profundizar sobre el tema y proyectar otros modos de intercambio de los jóvenes en formación al nivel de la congregación.

Intercambio de personal del sur al norte. Es deseable que el norte haga conocer sus necesidades al sur para establecer un verdadero diálogo. Para la gente, falta información en cuanto a las expectativas de los unos y los otros.

Au Cimetière de Joburg  

Futuro de la casa general. Situándose sobre todo en el plano emocional, el grupo desea mantener esta casa como símbolo de la congregación, Ofreciendo hospitalidad a los oblatos por diversos motivos, la casa favorece el sentido de familia. Sería mejor que la decisión final sea tomada por la actual Administración general.

Vida religiosa en comunidad. Es deseable tener herramientas de animación para gestionar bien nuestras comunidades en el marco ideal del cumplimiento de nuestra vocación misionera. Se trata sobre todo de tener suficientes tiempos de oración para dirigir bien a los seres humanos en su pobreza y su riqueza.

El gobierno. Las sugerencias hechas por el Comité de Gobierno sobre re-estructuración suscitan preguntas sobre el futuro de nuestra congregación. ¿Qué terminará siendo la misión entre los pobres teniendo Regiones o Entidades fuertes? ¿Cuál es el papel del gobierno central y en qué consiste el servicio de animación? ¿No será mejor cambiar los términos región y provincia por otros términos que pondrían más en evidencia el valor misionero más que las estructuras?
..

Haciendo frente a un cierto temor que habita en un buen número de participantes y en respuesta a algunas preguntas, el Presidente del Comité de Gobierno, Ryszard Szmydki , ha anunciado una amplia consulta a la Congregación sobre las propuestas de re-estructuración. El Comité se siente mejor inspirado después de haber escuchado las reacciones de esta Asamblea. ¡Tanto mejor!

La clausura del Intercapítulo será este viernes después de la Misa que presidirá el Superior General. Muchos tendrán los vuelos de regreso a sus casas por la tarde. ¡Buen viaje a todo el mundo!

Pretoria 10.10.2007 - Dia 8: Ser misioneros felices

Thomas Mbaye

Este miércoles 10 de octubre, la sesión plenaria ha comenzado con una discusión sobre los informes de los grupos de ayer tarde concerniente al tema principal del próximo Capítulo General.

Después de haber resumido las ideas convergentes poniendo en primer lugar a la persona del Oblato o la calidad de su vida religiosa, el moderador ha invitado a los participantes a añadir una u otra idea juzgada importante y a precisar la manera en que el capítulo la podría abordar.

Para gran sorpresa del comité de agenda que no pensaba tener una participación muy activa, muchos han intervenido para ir directos al objetivo. Era tiempo de focalizar la atención del auditorio sobre el tema preciso y concretar, evitando ceder a la tentación de querer tratar muchos temas al mismo tiempo.

Entre las nuevas sugerencias retenemos estas: comunidad y misión, conversión personal, vida y misión, ser felices de vivir el carisma oblato. Yo confieso haber asistido hoy a un debate que ha ganado en profundidad aunque el tema no esté todavía formulado.

Michael Fritz

Andrzej Jastrzebski

Teniendo en cuenta la importancia de este gran acontecimiento que es el Capítulo General, ha sido sugerido que su fase de preparación implique a toda la congregación y no solamente al comité pre-capitular.

Lejos de contentarse con proporcionar principios generales a los oblatos, el Capítulo deberá considerar también la especificidad de cada Región, afín de proporcionar a todos los oblatos una herramienta de animación personal y comunitaria. Así podremos evitar producir Actas del Capítulo que no servirán más que para adornar en las estanterías de las bibliotecas.

Después, el Gobierno Central ha presentado la segunda parte de sus políticas, decisiones e informaciones, con el objetivo de hacer una amplia consulta a la Congregación. Los puntos abordados son los siguientes:

  1. La política de las lenguas para las comunicaciones oficiales con el Gobierno Central.
  2. Los informes para la profesión perpetua.
  3. La política sobre las malas conductas profesionales.
  4. EL Directorio para la administración de los bienes temporales.
  5. La Fiesta de San Eugenio De Mazenod en el calendario litúrgico universal.
  6. El intercambio de personal – del Sur al Norte, ejemplo de Notre-Dame-du Cap, Canadá.
  7. EL encuentro de jóvenes en Australia.

Por la tarde, los participantes han seguido la intervención de un Consultor en Metodología del Capítulo General. Se trata del Hermano Lorenzo González, Mexicano, Secretario General de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Partiendo de la experiencia de su último Capítulo General, el Hermano nos ha presentado una posible vía de éxito de un Capítulo General. La fase preparatoria es tan importante como el capítulo mismo, es necesario involucrar a toda la congregación en un proceso interactivo, produciendo un conjunto de documentos de trabajo y definiendo el tema principal por grupos interculturales y grupos temáticos. Conviene también utilizar los medios de comunicación moderna, en este caso el sitio internet, par que todos los miembros de la Congregación accedan fácilmente a la información, estudien la documentación necesaria y participen activamente tanto en la preparación como en el desarrollo del Capítulo.

Lorenzo Gonzalez

 
Lorenzo González,hec

Personalmente he constatado que el Hermano Lorenzo había leído bien todos los documentos de nuestra congregación puestos a su disposición, y he admirado la simplicidad con la cual ha presentado los altos y bajos de su último Capítulo General. Nos inspiraremos ciertamente en su metodología sobre todo en la fase preparatoria de nuestro próximo Capítulo General.

Pretoria 9.10.2007 - Dia 7: ¿Cuáles son los temas para el próximo Capítulo General?

Dos temas han ocupado la mañana del séptimo día de la sesión Intercapitular. El primero, la presentación de las políticas, decisiones e informaciones del Gobierno Central. Cinco de sus miembros han hecho la primera parte de la presentación hablando sucesivamente de los puntos siguientes:

  1. Seminario sobre la evangelización de los pueblos indígenas en Bolivia, América Latina.
  2. Fondo de Misioneros (personal disponible para la misión oblata)
  3. Centro Internacional De Mazenod, Aix-en-Provence.
  4. Directivas sobre los Estudios superiores – La formación académica y profesional de los Oblatos en nuestras Entidades.
  5. Política sobre los oblatos que viven fuera de su Entidad de pertenencia.
  6. Equipo de Investigación sobre la Misión.
  7. Los Informes Anuales de las Unidades al Gobierno Central.
Tom Coughlin

Después, el Secretario General, Thomas Coughlin , ha presentado las informaciones de tipo técnico, o mejor las disposiciones prácticas concernientes al desarrollo del Capítulo General refiriéndose a las Constituciones y Reglas. Por los criterios claramente definidos, ha ayudado a la asamblea a iniciar la preparación inmediata del próximo capítulo general comenzando por discernir su tema principal. Hemos sido invitados a evaluar cada tema teniendo en cuenta dos criterios: 1) ¿El tema es importante para el conjunto de la Congregación? 2) ¿Cómo puede ser eficazmente tratado este tema por un Capítulo General?

Por la tarde, en efecto, distribuidos en grupos lingüísticos, los participantes han tratado de responder a esta cuestión esencial: ¿Cuál sería el tema del Próximo Capítulo General? Este ejercicio muy exigente ha revelado la diversidad de necesidades en el seno de la Congregación. Las prioridades varían de una Región a otra y las expectativas son múltiples. No ha sido posible concretar un tema principal. Basta ver la concentración de los dos moderadores, James Allen y Mike Foley (foto), para constatar con cuánta fatiga trabajan sobre la mesa.

Mike Foley & James Allen

 
Mike Foley.............................................. James Allen

En general, la atención se focalizó sobre la persona del Oblato: la calidad en el marco de su vida religiosa profética, su experiencia personal de Jesús, su conversión, su madurez humana y espiritual, su manera de evangelizar y de ser una respuesta a las necesidades del mundo actual, su formación para la misión en un contexto de internacionalidad, de secularismo y de una eclesiología nueva. Algunos han felicitado esta insistencia sobre la persona del Oblato mientras que otros han sugerido una lectura crítica de nuestras Constituciones y Reglas para una adaptación adecuada a las nuevas situaciones.

Ciertamente, en esta fase de discernimiento, no es evidente llegar a un punto común. Probablemente hará falta una consulta más amplia al nivel de todas las comunidades locales. Los tres días que faltan nos lo dirán con más claridad. Yo me pregunto si no sería más ventajoso hacer una síntesis de los tres últimos capítulos generales.

Pretoria 8.10.2007 - Dia 6: Miradas hacia el próximo Capítulo General

Mantenemos el tipo a pesar que el cansancio comienza a castigar. Si la dinámica de la primera semana de este intercapítulo ha consistido en expresar como la Congregación ha respondido y va a responder al mandato recibido del último Capítulo General, esta segunda y última semana invita a los participantes a volver el rostro sobre el próximo Capítulo General. Se trata concretamente de identificar los principales desafíos que podrían ser tomados en consideración por el Capítulo de 2010.

Jean-Claude Gilbert

Este lunes 8 de octubre, una parte de la mañana ha estado consagrada a la presentación facultativa del Tesorero General sobre el OIP (Oblate International Pastoral Investiment Trust), que se traduce por “Fidecomiso internacional Oblato de inversiones con fines pastorales”. Conscientes del papel importante del OIP en la vida y la misión de la congregación, el Tesorero General ha dado una información abundante sobre las estrategias y las actividades de esta empresa. Siempre afirmando que su futuro se anuncia positiva (generación de ganancias), ha invitado a la paciencia a los que invierten en el OIP. En nombre de la Administración General ha reafirmado la responsabilidad de los oblatos de proveer un gestor competente para el Fidecomiso.

“La congregación necesita un equipo de oblatos bien preparados y experimentados en el campo de la gestión financiera para servir principalmente como miembros del Consejo de Administración del Fidecomiso”.

Por la tarde, los participantes han trabajado en grupos regionales antes de volverse a encontrar en la plenaria.

Han estado invitados a hojear de nuevo los dos o tres puntos que habían identificado previamente como desafíos para la vida y la misión oblatas en su respectiva Región, elaborando propuestas prácticas para responder a esos desafíos y sugiriendo los desafíos que merecerían la atención del próximo Capítulo General. Conviene subrayar algunas respuestas.

Fernando de la Paz

África–Madagascar: 1) Cambio demográfico: elaborar políticas sobre las finanzas, el liderazgo y el envío de misioneros ad extra , en el contexto de sociedades secularizadas. 2) VIH/SIDA: re-examinar las preocupaciones expresadas durante la sesión conjunta que acaba de tener lugar. América Latina: 1) Resolver el problema de equilibrio entre el voto de pobreza y el estilo de vida oblata favoreciendo la solidaridad con los pobres. 2) Hacer que la vida religiosa sea más profética, más mística y más atrayente imponiéndose una verdadera evaluación de la misión oblata. Asia–Oceanía: 1) Elaborar un directorio regional para la formación primera y la formación continua. 2) Mayor colaboración en la nueva configuración de la Región. 3) Encontrar nuevos modelos de vida religiosa en vistas a un estilo de vida más simple.

Yves Chalvet & Aloys Kapp

Canadá – USA: 1) Vivir con esperanza y energía el momento actual. 2) Encontrar nuevos medios para ser misioneros en el contexto de una sociedad secularizada tanto a nivel institucional como no-institucional. Europa: 1) Continuar la colaboración en la Región y compartir las finanzas y el personal. 2) Misión en una sociedad secularizada: llamada a la conversión, al cambio de actitudes. 3) Internacionalidad: Llamada a la inculturación en sus múltiples campos. En su metodología, el Capítulo podrá ayudar a los Oblatos a aprender los unos de los otros en este campo.

Del debate que ha seguido a los informes, retenemos esta advertencia de la Región de América Latina: el hecho de insistir en las estructuras podría hacer olvidar la misión con los pobres. El capítulo deberá tener en cuenta este temor.

Pretoria 5.10.2007 - Intercapitular Día 5 : «Open Space» - Temas para profundizar

Paolo Archiati

Saludos desde África del Sur donde estamos en plena estación de lluvias y donde continuamos nuestra asamblea de la Intercapitular.

En este quinto día de la sesión intercapitular, el comité para la agenda, como había sido anunciado, ha distribuido a los participantes la lista de temas que han sido sugeridos para profundizar en el curso de nuestras asambleas. La lista era larga, por eso se nos pidió elegir individualmente los 7 primeros temas que merecerían ser estudiados. Cada uno de los 7 temas seleccionados ha sido objeto de un grupo de discusión y cada participante ha elegido su grupo.

  1. Internacionalidad : ¿Cómo afecta a la vida oblata ? (formación, vida comunitaria, misión, etc.); Casas de formación internacionales.
  2. Evangelizar en una sociedad secularizada. Definir la misión oblata.
  3. Cambio demográfico en la Congregación. Compartir personal del Sur al Norte, preparación para esto por parte de los que son enviados y de los que reciben, así como otras cuestiones sobre inculturación.
  4. En la realidad de nuestro mundo de hoy, ¿cuáles son las necesidades en los dominios de la formación humana y espiritual? Para la vida religiosa, la comunidad, la misión. Formar formadores que sean capaces de facilitar esto.
  5. Criterios para aceptar y acompañar candidatos a la luz de la realidad del mundo de hoy.
  6. Problemas especiales sobre la misión con los jóvenes de hoy.
  7. Animación de la vida religiosa y comunitaria en la comunidad local.

Los grupos de trabajo de la mañana han consistido en discutir e intercambiar experiencias felices o infelices. Los de por la tarde han intentado precisar algunas acciones concretas bajo la forma de recomendaciones indicando quiénes deben ocuparse de su puesta en práctica. Lejos de pretender resumir la puesta en común de los grupos, subrayo simplemente los aspectos que han captado mi atención.

Foto Fernando de la Paz

 
Foto espectacular de Fernando de la Paz, omi

Establecer claramente los criterios de discernimiento vocacional para los candidatos con cualquier tipo de dependencia, los homosexuales y los enfermos de SIDA. Las Unidades oblatas deben tener imperativamente programas específicos para la misión con los jóvenes. Constituir un grupo de reflexión para precisar qué significa “evangelizar en una sociedad secularizada”. Teniendo en cuenta el cambio demográfico, hacer referencia al proyecto Inmensa Esperanza y concebir programas de preparación adecuada de los jóvenes para la misión.; y que las Unidades (Norte y Sur) hagan conocer claramente sus necesidades. Por último, en el marco de la animación, establecer procesos de formación para los superiores locales.

Lo más desconcertante de esta jornada es que el grupo de trabajo sobre la internacionalidad que estaba a la cabeza de la lista ¡no ha tenido ningún candidato! Por otra parte, la homosexualidad merecería una larga explicación en el contexto cultural africano antes que hacer de ello un aspecto del discernimiento vocacional. Problemas de comprensión a nivel del concepto.

Gracias por vuestra fidelidad en ayaas.net y buen fin de semana.

Region Africa y Madagascar

Pretoria 4.10.2007 - Dia 4: Internacionalidad – Atreverse a cruzar las fronteras

Wilhelm Steckling

Para responder a una pregunta que preocupa a los Oblatos desde los dos últimos Capítulos Generales, el Gobierno Central ha presentado, una vez más, su visión de la Congregación en la intercapitular. “Internacionalidad – atreverse a cruza las fronteras” este es el tema reservado al cuarto día de nuestras asambleas, un tema que podría ser considerado como el tema principal de esta sesión intercapitular aunque, en sí mismo, el intercapítulo como período de evaluación no necesita tratar un tema preciso. Sirviéndose de un Power-Point, el Superior General ha sintetizado sus reflexiones misioneras sobre la internacionalidad y el traspasar las fronteras apoyándose en el ejemplo bíblico de Abraham al que Dios llama a quitar su país por ir a otro.

En efecto, los dos últimos Capítulos Generales (1998 y 2004) han insistido sobre la internacionalidad como VALOR a cultivar más todavía en función de la misión oblata en nuestro mundo de hoy. EL Superior General constata que actualmente hay un fuerte impulso para la misión ad extra en la Congregación.

También afirma con fuerza que debemos elaborar una manera mejor de compartir a nuestros misioneros, a pesar de las dificultades y los temores que acompañan la internacionalidad o la interculturalidad. Sugiere , entre otras cosas, que los Oblatos establezcan como norma al menos un año de su formación inicial fuera de su propio país, y que valoren el proyecto “Misioneros sin Fronteras” creando una oficina central donde convergerían las necesidades de personal y las personas ó comunidades dispuestas a ayudar.

Wilhelm Steckling

La discusión sobre este tema tan interesante ha sido muy viva, en esta asamblea que cuenta con 30 provinciales y 11 miembros de la Administración general. No sirve de nada recordar que los oblatos están presentes en 67 países del mundo. Yo me contento con formular algunas preguntas que se han hecho con la esperanza de obtener alguna respuesta en el curso de esta sesión..

  • ¿Es mejor hablar de internacionalidad o de interculturalidad?
  • ¿Cuál debe ser la formación para la internacionalidad?
  • ¿Qué tipo de teología o de espiritualidad de la internacionalidad?
  • ¿Todos los oblatos están llamados a vivir la internacionalidad?
  • ¿Internacionalidad para la misión ó misión para la internacionalidad?
  • ¿Cuáles son los criterios de admisión de los candidatos teniendo en cuenta la internacionalidad?

De acuerdo a la dinámica de esta sesión intercapitular, se otorgó la palabra a los participantes durante media hora en un espacio abierto (open space), para sugerir los temas que merecerían ser profundizados en el curso de la asamblea. El Comité para la agenda tiene la tarea de estudiar las diferentes sugerencias y volver a llevar a la plenaria las más pertinentes para una discusión más amplia. La lista de estas sugerencias ser presentada este viernes 5 de Octubre.

Pretoria 3.10.2007 - Dia 3: EL Gobierno y la Casa General

En este día tercero de la sesión intercapitular, dos temas han sido previstos en el orden del día: el informe del Comité Post-capitular sobre el Gobierno y el informe del Comité para la Casa General. El primer informe ha sido presentado en la mañana por Ryszard Szmydki y el segundo, por la tarde, por Eugene King, Vicario General.

Con respecto al Gobierno, el mandato recibido por el Capítulo General de 2004 incluía las tres principales tareas siguientes: examinar las estructuras y el funcionamiento del Gobierno en la congregación al nivel del Capítulo, de la Administración General , y de las Unidades (Provincias y Delegaciones); examinar las posibilidades de establecer estructuras y funciones de gobierno a nivel regional; preparar un texto para presentarlo y estudiarlo en el Capítulo General de 2010.

Hay dos modelos posibles para las nuevas estructuras: Modelo 1: Provincias grandes y consolidadas. Modelo 2: Regiones consolidadas. El Modelo 1 sugiere tener 18 Provincias en 2010 en lugar de 29, configuradas en las actuales Regiones.

Ryszard Szmydki

La Administración General estaría constituida por: Superior General, Vicario General, 4 Asistentes Generales; Oficinas o servicios ejecutivos: Tesorero General, Secretario General; Secretariados ejecutivos: Administración, Formación, Misión. EL Superior General tendría un mandato de 8 años, la Intercapitular se tendría a los 4 años del Capítulo cada 8 años en lugar de cada 6. En cuanto al modelo 2, en 2012 tendríamos como regiones: Canadá/USA, América Latina, Europa, África 1, África 2, Asia del Este, Asia Pacífico, es decir 7 regiones en lugar de 5.

Las reacciones recibidas de los grupos de trabajo han subrayado la necesidad de tener más detalles para medir las consecuencias de tales estructuras. Ciertas regiones han insistido en la necesidad de la reconfiguración de la congregación diciendo que el Comité post-capitular camina sobre la buena vía. Otras se muestran muy reservadas y prefieren atenerse a las Constituciones y Reglas de la Congregación. Esperemos el Capítulo de 2010.

James Allen & Eugene King (dr)

Por la tarde, el Vicario General ha presentado el informe sobre la Casa General recordando desde el principio el mandato del Capítulo General. “Que el Superior General emprenda la venta de las instalaciones de la Casa General si el estudio global concluye que tal acción contribuirá a proporcionar un servicio más eficiente y más eficaz a la congregación, reduciendo los costos del actual complejo y proporcionando una dotación que se utilizará para financiar la Administración General y así reduciría la carga financiera de la Congregación) (Testigos de esperanza, p. 63)

La discusión en plenaria han llegado a 4 opciones posibles: 1) Quedarse y dividir la propiedad; 2) Quedarse y compartir la propiedad con otra congregación, 3) Alquilar la propiedad y construir otra; 4) Vender la propiedad y construir otra. Las discusiones han sido más emocionales que racionales. Muchos quieren mantener el post-noviciado internacional y el “studium” para los padres estudiantes bajo el mismo techo que la administración general. Sin embargo, ninguna decisión se tomará en esta fase consultiva. El secretariado se contenta con anotar las reacciones tanto positivas como negativas.

Secrétariat

Pretoria 2.10.2007 - Dia 2: El informe del Gobierno Central

En este segundo día de la intercapitular, la plenaria ha comenzado con la respuesta de las regiones a una pregunta que se trabajó ayer en los grupos de la tarde. Cada una de las regiones debía indicar dos temas que exigen una discusión más profunda en el curso de esta sesión intercapitular. Aquí algunas respuestas.

África–Madagascar: Diálogo con las culturas locales y estrategias para enfrentarse a los cambios demográficos de la congregación. América Latina: Equilibrio entre el voto de pobreza y el estilo de vida oblato, repuesta de la vida religiosa a la situación actual del mundo globalizante. Asia–Oceanía: Misión y respuesta a las verdaderas necesidades del mundo de hoy; Canadá–USA: Evangelización en una sociedad secularizada e internacionalidad (precisión sobre el concepto) Europa: Repartición equitativa (personal oblato, finanzas) entre las diferentes provincias y la secularización.

Después de la discusión, el Gobierno central ha presentado su Documento de estrategia y su informe sobre el mandato el capítulo general de 2004. ¿Dónde nos encontramos? ¿Qué se ha realizado y qué queda por hacer? Los cuatro miembros encargados de los comités internos han expuesto sucintamente sobre la Misión (Oswald), la Formación (Archiati), el Personal (King) y las finanzas (Rufus).

Entre las cuestiones de clarificación retenemos el silencio en el informe sobre los medios de comunicación. Esto no significa que no se ha hecho nada.

Good Shepherd

El tema de los contratos con los obispos en África ha venido varias veces. En ciertas provincias, el trabajo de los oblatos no está remunerado a pesar del contrato o a falta de contrato. ¿Cuál es la actitud que se debería adoptar para resolver esta situación injusta?

En pocas palabras, en este segundo día de nuestras asambleas, la administración general ha hecho una brillante presentación de sus actividades desde el último capítulo general. Ciertos intercapitulares no han tenido duda en decirlo abiertamente: “Se ve que habéis tomado tiempo para preparar cuidadosamente este informe”. Otros han declarado en los pasillos: “Son unos tecnicistas”. La presentación del gobierno central será completada este miércoles con los informes del comité post-capitular sobre el gobierno y por el del Comité sobre la suerte de la casa general. ¿Es necesario venderla o utilizarla de otra manera?

Pretoria 1er.10.2007 - Dia 1: Los desafíos mayore de la misión oblata de hoy

Steckling (droite) & Allen

El centro Good Sherperd, lugar donde se celebran las asambleas de la Intercapitular, es propiedad de la Provincia Central de los Oblatos de África del Sur (CPSA). Está gestionado por Monseñor Daniel Verstraete, OMI (obispo emérito de Klerksdorp, SA) en colaboración con Amy y su equipo.

Este Lunes 1 de Octubre, fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús, el Superior General, Guillermo Steckling, ha abierto oficialmente la sesión intercapitular recordando el espíritu de la Regla 128e de nuestras Constituciones y Reglas.

« El objetivo de tal reunión es ante todo evaluar cómo se han llevado a cabo las decisiones del Capítulo precedente, estimular la ulterior puesta en práctica de estas decisiones y asegurar la preparación remota del Capítulo siguiente »

En su momento, el Presidente de la Región de África–Madagascar, Manimba Macaire, ha pronunciado su discurso de bienvenida a África:

“Personalmente, quiero creer en un futuro posible para África. Los millones de africanos que están trabajando. ¡Y nosotros entre ellos! Mi esperanza es que el cambio se haga rápidamente para que de las cenizas de la violencia actuales pueda nacer una sociedad en la que la explotación, la opresión en todas sus formas y todas las formas de injusticia sean desterradas” (leer todo el discurso en francés)

Sediba Mountain

Después vino el momento de escuchar los principales desafíos de cada una de las 5 regiones de la Congregación. África-Madagascar: sectas religiosas, HIV/SIDA, vocaciones. América Latina: migraciones y pobreza, muchos gobiernos de izquierda que se oponen a la Iglesia, religiosidad popular manipulada por las sectas religiosas, formación de formadores, conflictos generacionales entre oblatos. Asia-Oceanía: nuevos medios para responder a las necesidades reales de la población, situación crítica en Sri-Lanka que es fuente de frustraciones misioneras, necesidad de reestructuración de ciertas unidades creando una federación. Canadá-USA: vivir el espíritu de Inmensa Esperanza en el contexto en el que hay muchas personas ancianas y pocos jóvenes, nuevo significado de la misión en un contexto en el que no se cree en Dios, colaboración con los laicos asociados para la misión oblata. Europa: gran número de personas ancianas, enfermos y pocas vocaciones, procesos de reestructuración. Estos son los desafíos a los cuales se enfrenta hoy.

La tarde ha estado consagrada a la presentación del Vicario General, Eugene King, sobre la evaluación del proyecto Inmensa Esperanza basado en los diferentes informes de las cinco regiones. Una invitación a gestionar de manera profética el cambio demográfico y sus consecuencias en el seno de la Congregación.

Pretoria 30.09.2007 - Bienvenida a África


Webmaster Contact